MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES
INTERNOS (MEFI)
Se realiza a través de una auditoría interna para identificar tanto las
fortalezas como debilidades que existen en todas las áreas del negocio.
Sirve para formular estrategias, ya que resume y
evalúa las principales fortalezas y debilidades en áreas funcionales de una
organización ofreciendo una base para identificar y evaluar las relaciones
entre ellas.
Tiene un componente subjetivo (al igual que el MEFE
que veremos a continuación y la matriz CPM), así que sus resultados deben
usarse en unión de otras herramientas, como DAFO o las 5 fuerzas de Porter.
También sirve para tener una idea inicial o primera aproximación al contexto de
la empresa.
¿Qué debemos tener en cuenta para la auditoría
interna?
· Se
debe planificar para que asista la mayoría de personas que tomen decisiones
dentro de la empresa.
· Recabar
toda la información posible antes de comenzar, para tener suficiente base a la
hora de buscar los factores.
· Utilizar
técnicas como brainstorming u otra parecida para
generar la mayor cantidad de ideas posibles y analizar varios puntos de vista.
· Documentar
la información recabada y los factores identificados dentro de la auditoría
para que nos sirva de punto de partida a la hora de elaborar la matriz.
Construcción de la matriz de evaluación de factores internos (MEFI)
1. Haz una lista de fortalezas y debilidades
· Haz
una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados
en el proceso de la auditoría interna. Selecciona entre 10 y 20 factores para
que sea efectivo el análisis.
· Incluye
tanto fortalezas como debilidades.
· Anota
primero las fortalezas y después las debilidades.
· Trata
de ser lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras
comparativas en la medida de lo posible.
2. Asigna el peso relativo
Se debe asignar un peso relativo a cada factor, de 0.0
(sin importancia) a 1.0 (muy importante), de tal manera que la suma de todos
los pesos asignados a los factores sea igual a 1.0.
¿Te suena?
Sí, es igual a lo que hacíamos en la matriz CPM
El peso adjudicado a un factor dado indica la
importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa.
Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad
interna, los factores que se consideren que repercutirán más en el desempeño
dela organización deben llevar los pesos más altos.
3. Asigna la clasificación
Aquí es donde cambia un poco la cosa
Debes asignar una clasificación entre 1 y 2 a cada una
de las debilidades y entre 3 y 4 a las fortalezas, esto te indicará si el factor
representa
4. Multiplica 2*3
Multiplica el peso de cada factor por su calificación
correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
5. Determina el valor ponderado
Suma las calificaciones ponderadas de cada variable
para determinar el total ponderado de la empresa entera.
Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen
en una matriz EFI, el total ponderado puede ir de un mínimo de 1.0 a un máximo
de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5.
* Cuando un factor interno clave es una fuerza y al
mismo tiempo una debilidad, el factor debe ser incluido dos veces en la matriz
EFI y a cada uno se le debe asignar tanto un peso como una calificación.
Aquí tenemos un ejemplo:
Resultados
Los
totales ponderados muy por debajo de 2.5 caracterizan a las organizaciones que
son débiles en lo interno, mientras que las calificaciones
muy por encima de 2.5 indican una posición interna de fuerza.
Lo
relevante es comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el de las debilidades, determinando si las fuerzas internas de la
organización son favorables o desfavorables, o si el medio interno de la misma
es favorable o no.
En
el ejemplo anterior, las fuerzas internas
son favorables a la organización con un peso ponderado total de 1.68 contra
0.70 de las debilidades (La empresa tiene más fortalezas que
debilidades). No obstante, el valor total por debajo de 2.5, indica que la
empresa es débil en el factor interno en su conjunto.
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE)
La
matriz de evaluación de factores externos (MEFE) resume y evalúa la información
política, gubernamental, y legal (P); económica y financiera (E), social,
cultural, y demográfica (S); tecnológica (T); y, ecológica y ambiental (E) y
calcula los resultados a través de las oportunidades y amenazas identificadas
en el entorno.
La
elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos y es muy parecida a la que
vimos anteriormente para MEFI.
Se
debe hacer también una auditoría, en este
caso externa, para identificar las amenazas y oportunidades del
sector en que se encuentre nuestra empresa.
Construcción de la matriz de
evaluación de factores externos (MEFE)
Haz una
lista de los factores críticos o determinantes
para el éxito identificados en el proceso de la auditoría externa.
Selecciona
un total de entre 10 y 20 factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que
afectan a la empresa y su sector (recuerda que, en este caso, hablamos de
factores externos, por lo que sí nos interesa compararnos con otras empresas de
nuestro sector).
En esta
lista, primero anota las oportunidades y
después las amenazas. Trata de ser lo más específico posible, usando
porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.
2. Asigna un peso relativo a cada
factor, de 0.0 (no importante) a 1.0 (muy importante).
· El
peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito
en el sector de la empresa.
· Las oportunidades suelen tener pesos más altos que
las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si
son especialmente graves o amenazadoras.
· Los
pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen
éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un
consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
3. Asigna una
calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito:
El
objetivo es indicar si las estrategias presentes de la empresa están
respondiendo con eficacia al factor crítico de éxito, es decir, qué está
haciendo la empresa sobre ese factor.
Las calificaciones se basan en la eficacia de las
estrategias de la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se
basan en el sector de la empresa.
2. Multiplica
el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación
ponderada (Paso 2xPaso 3, como en MEFI ;-))
3. Suma las
calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total
ponderado de la empresa.
Independientemente
de la cantidad de oportunidades y amenazas críticas incluidas en la matriz EFE,
el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total
ponderado más bajo posible es 1.0.
El
valor del promedio ponderado es 2.5 (igual que en MEFI, son primas-hermanas
:)).
Un
promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a
las oportunidades y amenazas existentes en su sector.
Dicho
de otra manera, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia
las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de
las amenazas externas.
Por
el contrario, un promedio ponderado de 1.0 indica
que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni
evitando las amenazas externas.
Aquí
tienes un ejemplo de cómo se hace la tabla para MEFE:
La
clave de la Matriz de Evaluación de los Factores Externos, consiste en que el
valor del peso ponderado total de las oportunidades sea
mayor al peso ponderado total de las amenazas. En este caso
el peso ponderado total de las oportunidades es de 1.61 y el de las
amenazas es 0.91, lo cual establece que el ambiente externo es favorable a la
organización.
¿Y ahora qué?
Finalmente,
para tener una visión general de la empresa, se elabora un gráfico que abarca
las dos matrices.
Este
es el resultado en excel de nuestros ejemplos anteriores:
¿Pero qué información me da el
gráfico?
Sirve
a la empresa para tomar decisiones estratégicas de la siguiente manera:
*
Si la esfera se encuentra en los cuadrantes I, II o IV: Crecer y construir.
*
Si la esfera se encuentra en los cuadrantes III, V o VI: Retener y mantener.
*
Si la esfera se encuentra en los cuadrantes VI, VIII o IX: Cosechar o desinvertir.
Lo
vemos mejor en este otro gráfico:
Tanto
en el eje X (EFE), como en el eje Y (EFI):
· Los
valores de 1,0 a 1,99 representan una posición interna débil.
· Una
puntuación de 2,0 a 2,99 se considera la media.
· Unos
resultados entre de 3,0 a 4,0 representan una posición fuerte
Cumpliendo su misión acercándose más y más a la visión planteada por el empresario, no solo
puede ser usado en la fase de planificación antes de la apertura del nuevo
negocio, también es utilizado como herramienta de control cuando el negocio lleva tiempo en
funcionamiento y presenta algunas fallas que no se han identificado con
claridad, siendo la clave del éxito para cualquier empresa.
DEFINICION
MATRIZ DOFA
La matriz DOFA o matriz FODA es un método de planificación que debería
ser aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su
nuevo negocio, permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva del negocio.
Según sus siglas la matriz DOFA permite
definir los aspectos internos y externos que favorezcan o inhiban el buen
funcionamiento de la empresa, la matriz se desglosa de la siguiente manera: (D) debilidades: se refiere a los aspectos
internos que de alguna u otra manera no permitan el crecimiento empresarial o
que frenan el cumplimiento de los objetivos planteados;(O) oportunidades: se refiere a los
acontecimientos o características externas al negocio que puedan ser utilizadas
a favor del empresario para garantizar el crecimiento de su empresa;(F) Fortalezas: son las características internas
del negocio que permitan impulsar al mismo y poder cumplir las metas planteadas y por ultimo (A) Amenazas: son los acontecimientos externos del
negocio en la mayoría de las veces incontrolables por el dueño y personal de la
empresa analizada.
Ejemplo de una matriz dofa: Negocio “Manuela y asociados
C.A.”; Venta de repuestos para autos de diferentes marcas,
con ubicación cercana a concesionarios varios y con un horario de atención al
público de las 9am a las 12pm y de 2pm a 4pm, con un personal comprendido entre
un vendedor, un cajero y un bedel, destacando que dicho negocio
hace una venta de 200 a 250 artículos
diarios.
El análisis de la matriz dofa seria, Debilidades: posee poco personal para la demanda diaria, y un horario de trabajo disminuido
para cubrir con las posibles ventas que se pueden ejecutar en un día. Oportunidades: se encuentra ubicado cerca de
concesionarios de marcas que poseen para la venta. Fortalezas: poseen todos los artículos necesitados
por el público. Amenazas:
a su alrededor se encuentran varias casas de repuestos con ventas de los mismos
repuestos y algunos con precios más bajos.
Tomado de: (https://aprendiendocalidadyadr.com/herramientas-analisis-contexto-mefi-mefe/)
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